© Redacción
La Asociación Colegial de Escritores de España (ACEscritores), expresa su más absoluto rechazo a la insólita e intolerable decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar la personalidad jurídica a la Academia Nicaragüense de la Lengua.
Esta institución que existe desde 1928 y a la que han pertenecido nombres tan relevantes como Rubén Darío, Gioconda Belli, Rosario Aguilar o Ernesto Cardenal. Precisamente el lema inscrito en el escudo de la Academia Nicaragüense de la Lengua es un verso de Rubén Darío, procedente de «Salutación del optimista»: «En espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua».
ACEscritores, unida en espíritu, ansias y lengua a la Academia Nicaragüense, expresa su condena contra este atentado a la libertad de expresión y a la lengua que compartimos, y exige al Gobierno de Nicaragua que desista de su propósito. Asimismo, ACE expresa su adhesión al comunicado de la Real Academia Española de la Lengua que «respalda y reivindica enérgicamente el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a servir a sus conciudadanos y a hacer posible la participación de Nicaragua, en términos de igualdad, en la preservación del bien cultural superior tanto de la propia nación como de la comunidad de naciones y pueblos que comparten la misma lengua, hoy patrimonio común de casi seiscientos millones de personas en todo el mundo».