Inicio Noticias La escritora y académica Carme Riera encabeza la candidatura autoral a la Junta Directiva de CEDRO

La escritora y académica Carme Riera encabeza la candidatura autoral a la Junta Directiva de CEDRO

por ACESCRITORES

© REDACCIÓN ACE

Carme Riera comparte candidatura, entre otros  con Manuel Rico, David Castillo, Teresa Gómez-Mascaraque como titulares y Lorenzo Silva y Amelia Pérez de Villar entre los suplentes. Una candidatura  para profundizar en los avances producidos en los  cuatro últimos años y una candidatura en defensa de los derechos de los autores.

La candidatura, de la que forman parte dos miembros de la Junta Directiva de ACE,  Manuel Rico y Amelia Pérez de Villar, fue  presentada el pasado viernes 17 de mayo en la sede central de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos),  viene avalada por un trabajo tenaz, en los últimos cuatro años, por recuperar  la capacidad económica de CEDRO para atender a los autores y para ofrecer nuevos servicios tras la crisis económica y los cambios que, entre 2012 y 2014, dictó el gobierno en la legislación sobre copia privada, que afectaron radicalmente a los ingresos de la entidad. Esa labor ha conducido, entre 2015 y 2019, a un notable incremento de las ayudas asistenciales a los autores en todas sus modalidades a la vez que, en paralelo, se han adoptado medidas de apoyo a la digitalización del trabajo de autores y traductores, de acción contra la piratería y de apoyo a la defensa de sus derechos en el Parlamento Europeo.

La solidez de la candidatura  se evidencia, además,  en el papel que buena parte de sus integrantes, comenzando por Manuel Rico, ha venido desarrollando en la Plataforma Seguir Creando, a cuya creación contribuyeron decisivamente, entidades como la Asociación Colegial de Escritores, CEDRO (por impulso de los autores y con el apoyo de los editores), las asociaciones colaboradoras  (ACEC, AELC, ACETT y ACTA) y otras entidades asociativas tanto de escritores como AELG (Asociación de Escritores en Lengua Galega) o EIE (de Euskadi) como de otras disciplinas artísticas.

El trabajo de todos ellos ha contribuido a la apertura de vías de acuerdo  con la Administración en materia de préstamo bibliotecario y a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual a favor de los autores.  De otro lado, el logro de la compatibilidad entre derechos de autor  y pensión de jubilación (que beneficia a miles de autores con bajas pensiones y no solo ni principalmente a autores conocidos), es, asimismo, una conquista histórica que acerca a los escritores y escritoras de nuestro país a la realidad jurídica de la Unión Europea. Su papel, en ello, ha sido más que relevante. También  la elaboración del Estatuto del Artista, una realidad que ha comenzado a abrirse paso en los últimos meses. y la protección de los derechos de autores y traductores  han sido preocupaciones de primer orden de los integrantes de la candidatura de Carme Riera.

LA COMPOSICIÓN DE LA CANDIDATURA

Junto a la titular CARME RIERA, académica de la RAE, profesora universitaria y escritora, la integran los siguientes escritores o escritoras:

TITULARES:  MANUEL RICO, poeta, narrador y crítico literario;  DAVID CASTILLO, escritor, crítico literario; ISABEL GARCÍA ADÁNEZ, traductora y profesora de la Universidad Complutense; CARLES CORTÉS ORTS, escritor, traductor, profesor de la Universidad de Alicante, y MARÍA TERESA GÓMEZ-MASCARAQUE, escritora.

SUPLENTES: LORENZO SILVA, narrador, ensayista, abogado, MARGARITA IRIARTE CELA, escritora, DAVID ZURDO,  escritor y guionista, HELENA AGUILÀ RUZOLA, traductora y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, AMELIA PÉREZ DE VILLAR, escritora y traductora, y RICARDO RUIZ GARZÓN, escritor y profesor de la Escuela de Escritores de Barcelona.

La mayoría de los autores y autoras que forman parte de la candidatura tienen una contrastada y solvente experiencia en el trabajo asociativo en defensa de la profesión y, como arriba  destacamos, han colaborado en las más  importantes conquistas del período que va de 2015 a 2019.

LOS GRANDES DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO CUATRIENIO

Los próximos cuatro años van a ser claves para el desarrollo de las iniciativas puestas en marcha y para abrir paso a nuevas exigencias y reivindicaciones. A ese respecto, portavoces de la candidatura han anunciado la presentación en breve de un catálogo de medidas y actuaciones con los siguientes objetivos: desarrollar la participación de los socios y de las entidades colaboradoras en la gestión de CEDRO; potenciar los niveles de transparencia de sus estructuras; luchar contra la piratería y las prácticas lesivas de la propiedad intelectual; ampliar los recursos procedentes del préstamo  público bibliotecario; extender la carta de servicios a los asociados con nuevas ventajas y con más prestaciones; contemplar vías de colaboración con las entidades asociativas de ámbito regional o local incentivando su incorporación a proyectos asociativos de alcance estatal; avanzar en medidas que posibiliten el conocimiento, por parte de los autores, de la evolución, en ventas, devoluciones y depósito, de sus libros.

LAS ASOCIACIONES DE ESCRITORES, PIEZA CLAVE DEL TEJIDO CULTURAL

Si algo ha quedado demostrado en los avances y logros arriba mencionados es el papel insustituible que en ellos ha tenido el movimiento asociativo autoral. Si para ACE sin autores no hay cultura, es preciso decir que sin organización de los autores no hay avances. No ha habido un solo avance en la historia de la profesión del escritor (ni en la de ningún otro sector artístico) que no haya sido impulsado por los autores y artistas  organizados, por sus entidades profesionales. Una labor de utilidad pública, imprescindible más que necesaria, que desempeñan las asociaciones como las arriba enunciadas.

Artículos Relacionados