Por CARLOS MUÑOZ VIADA
Durante años, las organizaciones culturales españolas no han sabido contar a la sociedad en qué forma sus acciones transforman la realidad de manera efectiva porque, en general, ni siquiera ellas mismas lo sabían. Y no lo sabían porque la falta de datos oficiales y contrastables en relación al sector cultural, no les permitía disponer de una visión global y veraz del sector. Sin embargo, la reciente incorporación de los parámetros culturales a la hora de analizar los datos económicos globales, nos ha permitido descubrir cuál es el verdadero peso y la importancia del sector cultural en el que nosotros nos englobamos.
Así, hemos descubierto que, según un informe publicado en diciembre de 2.015 por la Unesco, el sector de la cultura y la creación representa un 3% del PIB mundial, y da empleo a 29,5 millones de personas en el mundo, más, por ejemplo, que todo el sector de las telecomunicaciones.
Los ingresos de las industrias culturales y creativas, entre los que se engloban publicidad, arquitectura, edición de libros, videojuegos, música, cine, prensa, espectáculos, televisión y artes visuales, representan 2,25 billones de dólares, más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos juntos.
«Los sectores culturales y creativos son un motor esencial de las economías de los países desarrollados y en desarrollo y forman parte de los sectores que tienen el crecimiento más rápido», indica el estudio publicado conjuntamente por la Unesco y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac). Además, el informe asegura que, para aprovechar al máximo el potencial económico de la cultura, los creadores tienen que ser «remunerados de manera equitativa».
Desglosando el sector por regiones, obtenemos los siguientes datos:
– La región Asia-Pacífico, líder en videojuegos, representa casi un 34% de los ingresos de la industria cultural a nivel mundial y algo menos del 40% de los puestos de trabajo.
– Europa representa algo menos del 32% de los ingresos y casi el 25% de los puestos de trabajo, con «una importante concentración de creadores» y siete de los diez museos más visitados del mundo.
– Por su parte América del Norte suma el 27% de los ingresos culturales mundiales y el 14% de los puestos de trabajo. Además, es líder en el sector del cine, la televisión y el espectáculo.
– En América Latina (6% de los ingresos y 15% de los puestos de trabajo) la televisión es el sector cultural más importante, con programas que se exportan a todo el mundo.
– En África (3% de los ingresos mundiales y 7% de los puestos de trabajo) la economía informal, sobre todo en el sector de los conciertos, representa una parte significativa de la escena cultura.
En vista de ello, creemos que tanto nosotros como los gobiernos tenemos que tomar conciencia del valor de nuestro trabajo, y debemos exigir una normativa jurídica específica acorde con las especialidades que este sector presenta; y que, en lugar de ser atacados y ninguneados, deberíamos ser respetados, escuchados y tratados con la deferencia que, a la vista de las cifras proporcionadas, nos merecemos.
Carlos Muñoz Viada es abogado. Asesor Jurídico de la ACE