Inicio Noticias La red de «Bibliotecas Públicas de Navarra» Premio ACE-Ángel María de Lera 2022

La red de «Bibliotecas Públicas de Navarra» Premio ACE-Ángel María de Lera 2022

por ACESCRITORES
© Redacción

Por su continuada labor tanto en la ciudad de Pamplona como en el conjunto de los municipios de esa Comunidad Autónoma, con una especial atención a los numerosos clubes de lectura que animan y dan vida y riqueza de perspectivas a la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

El Jurado de la III Edición del Premio ACE-Ángel María de Lera al Fomento de la Labor del Escritor y de la Lectura, reunido en Madrid el pasado 24 de octubre, ha concedido el galardón correspondiente a 2022 a la “Red de Bibliotecas Públicas de Navarrapor su labor continuada, tanto en la ciudad de Pamplona como en el conjunto de los municipios de esa Comunidad Autónoma, de fomento de la lectura, de impulso a la presencia de escritoras y escritores en cada una de sus dependencias y por su especial atención a los casi 800 clubes de lectura que animan y dan vida y riqueza de perspectivas a la imprescindible labor de los bibliotecarios y bibliotecarias a lo larga de la geografía de Navarra.

El Jurado estuvo compuesto por una representación de la Junta Directiva de ACE, formada por Manuel Rico, presidente, Rafael Soler, vicepresidente primero, Fanny Rubio, vicepresidenta segunda; Carlos Fortea, vocal de relaciones Institucionales y Esther Ginés, Vocal de Relaciones Culturales; por Ramón Alba, representante de la Federación de Gremios de Editores de España; Ángel Basanta, de la Junta Directiva de la Asociación Española de Críticos Literarios, Alberto Sánchez, presidente de la Confederación Española de Asociaciones y Gremios de Libreros, Jorge Corrales, director de CEDRO y Luis González, director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. No asistió Esther Ginés y delegó voto Fanny Rubio, de la Junta Directiva de ACE.

Las candidaturas propuestas para la deliberación final fueron:

  • Escuela de Escritores de Madrid.
  • Ediciones Torremozas.
  • Ateneo Científico y Literario de Madrid.
  • Red de Bibliotecas públicas de Navarra.

En ediciones anteriores, se concedió el I Premio ACE Ángel María de Lera, otorgado en 2020, al Patronato de Cultura de Fuenlabrada y el II a Urueña, Villa del Libro – Fundación Jorge Guillén.

El III Premio ACE-Ángel María de Lera será entregado en un acto público que se celebrará el jueves, 1 de diciembre, en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid.

Más información sobre la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra está compuesto por 93 bibliotecas estructuradas en dos unidades organizativas: una red de 92 bibliotecas públicas repartidas por todo el territorio de la Comunidad Foral y la Bibliotecas de Navarra como biblioteca autonómica que tiene la doble finalidad de ser pública y patrimonial. Un sistema bibliotecario que conforma una sólida red bibliotecaria con más de 70 años de historia y que está presente en todo el territorio por cuanto se localiza en 83 municipios; a esta red de centros, se suman dos bibliotecas móviles; la primera reparte libros a domicilio en un valle pirenaico; la segunda es un bibliobús que está próximo a iniciar su servicio en 26 pequeñas localidades de Tierra Estella.

Nuestras bibliotecas: https://www.youtube.com/watch?v=EKgpfQNvOtw

Sin pretender una explicación pormenorizada de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, cuyo elemento diferenciador con el resto de bibliotecas públicas del estado es que son gestionadas por el Gobierno de Navarra de manera convenida con los ayuntamientos, tan sólo señalaremos algunas líneas estratégicas:

  • La presencia en el territorio es un punto fuerte en nuestra red por cuanto las bibliotecas actúan como eje vertebrador de la cultura siendo centros neurálgicos de proximidad, de comunidad y de visibilidad.
  • El personal bibliotecario es el mejor activo de nuestra red, con su entusiasmo, compromiso e iniciativa es palanca, motor y valor de la vida de las bibliotecas.
  • La inserción en la comunidad donde se localizan las bibliotecas es fundamental para el diseño de sus recursos, servicios y actividades; la cultura y creatividad local, también la de sus escritores, son núcleo de su quehacer.
  • La ciudadanía es el centro de la biblioteca; la biblioteca es el espacio más próximo a la comunidad y en ocasiones el único que existe en la localidad.
  • La igualdad es línea transversal en nuestra política bibliotecaria y, entre otros muchos aspectos, trabajamos por visibilizar el talento femenino, tanto en nuestros recursos como en las actividades.
  • Constituye también un eje transversal el euskera; este patrimonio cultural y riqueza lingüística de nuestra tierra está presente en nuestro quehacer bibliotecario.
  • La cooperación entre las bibliotecas de la red es una línea de trabajo que fomentamos, por cuanto el saber colectivo y compartido hace más fuertes y visibles a las bibliotecas.
  • Entendemos imprescindible la colaboración con toda clase de agentes e instituciones.
  • Nuestra acción se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, porque las bibliotecas son espacios imprescindibles para su visibilizarían y di- fusión, además de que ser instituciones que hacen cierto algo más que el lema: “No dejar a nadie atrás”.
  • Finalmente, y dado el ámbito en que se enmarca este premio, señalamos el cumplimiento de la legalidad y el respeto a los derechos de autor con el “Convenio con Cedro para la remuneración del pago por el préstamo en las bibliotecas públicas desde 2019”, con la liquidación de los cuatro años precedentes conforme a la ley.

Puede encontrarse más información sobre la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra en:

Las bibliotecas forman parte imprescindible de la vida cultural de la comunidad en la que se insertan y ello queda patente cuando se visibiliza el gran número y variedad de actividades que organizan y desarrollan por iniciativa propia o en colaboración con otras bibliotecas, otros entes locales o con los centros escolares.

Desde actividades tradicionales de la biblioteca como centros de interés, cuentacuentos, visitas escolares o los ya asentados clubes de lectura, que siguen creciendo en número y son cada vez más inclusivos y diversos, hasta talleres, cursos, charlas, concursos, encuentros con autores, conciertos o recitales de música y danza; actividades éstas usualmente no asociadas a la biblioteca entendida como espacio de estudio o de silencio, pero perfectamente coherentes en un espacio de encuentro e intercambio de experiencias culturales.

Durante 2021 se han contabilizado un total de 2.700 actividades, promovidas, organizadas y dirigidas por el propio personal bibliotecario, sólo o en colaboración con otros profesionales. Clubes de lectura: 750, Conferencias: 285, Cuentacuentos: 327, Cursos y talleres: 271 Exposiciones: 531, Visitas guiadas: 181, Otros: 355.

Más información: 91 446 29 61 y ace@acescritores.com

Artículos Relacionados