‘La Selva bajo mi piel‘, de la escritora Fátima Frutos, es el título de la obra ganadora del Premio de Novela Albert Jovell en su séptima edición, un galardón que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que publica desde sus inicios la editorial Almuzara.
La novela narra la historia de Libertad Arregui, una joven reportera enviada a El Salvador a finales de los ochenta. A través de sus crónicas televisivas junto a su compañero, el cámara Íñigo Santolaya, un hombre trágico e hilarante a la vez marcado por la guerra de Vietnam, se narran los hechos que tuvieron lugar en aquella guerra de Centroamérica: el asesinato de Ellacuría y los jesuitas, la masacre del río Sumpul, los campos de refugiados de Colomoncagua o las primeras exhumaciones.
Así, ‘La Selva bajo mi piel’ es también el viaje de un hijo que quiere encontrar sus orígenes. Este tiene en su poder un manuscrito que le ha sido entregado por su madre antes de morir, y las cartas entre ella y un cooperante alemán que fue colaborador de la guerrilla salvadoreña.
En la presente edición han concurrido un total de 146 manuscritos, y el jurado ha estado compuesto por los periodistas y escritores Óscar López Hernández y Espido Freire; por el doctor Alberto Infante Campos, presidente de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA), el editor Javier Ortega y el doctor José María Rodríguez Vicente como secretario general de la FPSOMC y del jurado.
BIOGRAFÍA
Fátima Frutos es una escritora donostiarra que siente pasión por su tierra y el arte de todos los tiempos. Gran enamorada de la Historia, la Filosofía y la cultura alemana, ha estudiado parte de la Poética y la Literatura germánica, vasco-navarra, rusa, cubana y castellana.
Tras ser coautora de un manual sobre protección a mujeres víctimas de la violencia de género en el 2004 se lanza a la poesía con De Carne y Hambre (Editorial Huerga y Fierro), Premio Internacional de Poesía Erótico-amorosa del Ateneo de Guipúzcoa en el 2008.
Continúa apegándose a la tradición poética occidental, desde los clásicos griegos y latinos hasta los románticos alemanes, y gana en 2011 con Andrómeda Encadenada (Editorial Alberdania) el Premio Kutxa Ciudad de Irún, uno de los más prestigiosos en lengua castellana. Obra que ha llegado a las librerías de Centroeuropa y América.
Con Epitafio para una odalisca en 2015 (Editorial El Gallo de Oro) concluye una trilogía sobre el Eros Histórico, que es a la vez un homenaje a grandes féminas olvidadas. La dignidad y el talento de esa mitad de la Humanidad que son las mujeres es la savia por la que ha fluido en su quehacer literario.
En el año 2017, tras haber dedicado varios años al estudio del alemán, aparece su primer libro de haikus, disciplina poética muy admirada por esta autora. Así, “Haikus desde el río” (“Haikus aus dem Fluss”) en Editorial Berenice, versión bilingüe, constituye un hito en su carrera poética. En la delicadeza estilística que rezuma esta obra Frutos exalta la naturaleza germánica; dejándose cautivar por instantes ligados a los ríos. Su quinto poemario fue “En brazos de la Belleza” (Ediciones Eunate), que constituye un homenaje al mundo del Arte, a la poesía rusa y a Mallorca.
En 2019 Fátima Frutos gana el Certamen Internacional de Poesía María del Villar en Tafalla (Navarra) con la obra “Monjas, putas y locas”, que supone un reconocimiento explícito a mujeres muy destacadas por su desempeño vital y por sus conocimientos, a pesar de encontrarse estigmatizadas en la sociedad a lo largo de la Historia. Libro que se ha editado en el 2020, mismo año en que la autora terminó su primera novela y dio inicio a un libro sobre literatura y gastronomía.