Las industrias culturales son un motor económico para Europa. Así lo entienden Pervenche Beres, Christian Ehler y Martina Dlabajova y otros 55 eurodiputados, quienes, el pasado 20 de junio, han enviado una carta abierta a la Comisión Europea pidiendo un marco legal que se adapte a las necesidades de creadores, titulares de derechos y consumidores en el entorno digital.
Los miembros de la Cámara afirman en la misiva que el consumo de productos culturales a través de la red ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos. Sin embargo, sostienen que este aumento no se ha visto reflejado en la misma proporción en los ingresos de los sectores creativos más importantes. Esta transferencia de valor se debe a la «falta de claridad con que las leyes de derechos de autor y de comercio electrónico se refieren a los agregadores y a las plataformas que los propios usuarios dotan de contenido».
En el texto enviado al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker; al vicepresidente, Andrus Ansip; y al comisiario Güenther Oettinger, los europarlamentarios han recordado que en el informe entorno al Mercado Único Digital 2015/2147 (INI) el Parlamento Europeo ya pidió a la Comisión que cualquier regulación en materia de propiedad intelectual necesariamente debía incluir una remuneración justa para los titulares de derechos por los usos de sus obras en Internet.
En esta línea, los miembros de la Eurocámara solicitan de nuevo que la Estrategia para un Mercado Único Digital debe dejar claro que las excepciones a esta responsabilidad «solo pueden aplicarse a los proveedores de servicios en línea realmente neutros y pasivos y no a los que desempeñan un papel activo en la distribución, la promoción y monetización del contenido a expensas de los creadores».
Para reforzar su petición, los 58 parlamentarios que firman este documento aportan algunos datos que demuestran que la protección de la propiedad intelectual es «vital para una próspera economía cultural y creativa» en el conjunto de la Unión. Recuerdan que el sector creativo:
1. Aporta un 4,4 por ciento del PIB.
2. Genera 8,3 millones de empleos, un 3,8 por ciento de la población activa de la Unión, doblando al sector de la automoción y quintuplicando al de la industria química.
3. Representa el 4,2 por ciento de las exportaciones.
Se puede conocer el contenido íntegro de la carta enviada a la Comisión Europea en este enlace http://www.politico.eu/wp-content/uploads/2016/06/Letter-transfer-of-value-20-06-2016-envoi.pdf?utm_source=Blog&utm_medium=newsletter&utm_campaign=Europarlamentarios+piden+remuneraci%c3%b3n+justa+para+los+creadores+en+Internet. Entre los firmantes, figuran cinco representantes de nuestro país: Luis de Grandes, Santiago Fisas y Ramón Luis Valcárcel, por el PP, y José Blanco y Juan Fernando López Aguilar, por el PSOE.
Fuente: www.cedro.org