Inicio Noticias Luis Landero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2022

Luis Landero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2022

por ACESCRITORES

© Redacción

El jurado ha destacado a Landero como «creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación”.

«Un premio es como decirte, Chaval, tú vales, y que te den una palmada en la espalda», ha contado por teléfono a  una agencia de noticias Luis Landero tras conocer que ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2022. Un premio más que merecido del que ACE, entidad de la que el escritor es asociado desde hace muchos años, se congratula y enorgullece. Se da, además, la circunstancia de que Luis Landero ha sido uno de los dos candidatos propuestos por ACE, representada por su presidente en el Jurado del Premio.

El jurado ha valorado que desde su debut ha sido capaz de “mantener con el mismo afán, el pulso y la originalidad que ya asomaron en sus comienzos y que le ha llevado a conservar entre sus lectores una enorme capacidad de asombro”. “Mi pasión literaria es la misma que cuando tenía quince años, incluso ahora siento más”, afirma, “esa fidelidad conmigo mismo, a mi mundo y la literatura. Dar lo mejor ya no en cada libro, sino en cada línea es lo que me reconcilia conmigo mismo. Lo he hecho lo mejor que he podido. No he ahorrado ningún esfuerzo y eso me pacifica. Me siento orgulloso en ese sentido. No por lo hecho sino por las ganas que he puesto en ello”.

El escritor ha recibido la noticia de este galardón «honrado y con emoción» cuando se encontraba camino de su pueblo, Alburquerque, Badajoz, adonde iba desde Madrid, lugar en el que reside, por «asuntos familiares».

«Son herramientas que ayudan a tomar distancia y ver las cosas con mayor lucidez», subraya el extremeño, que recuerda que tanto el humor como la ironía son importantes en España, «estamos todos enfadados unos con otros».

Dar lo mejor ya no en cada libro, sino en cada línea es lo que me reconcilia conmigo mismo. Lo he hecho lo mejor que he podido. No he ahorrado ningún esfuerzo y eso me pacifica. Me siento orgulloso en ese sentido

Landero, uno de los narradores más destacados de la literatura española, apunta que la narrativa actual es un modo de entretenimiento y sabiduría en una sociedad acelerada, «donde vivimos como zapeando».

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, estaba compuesto por Jesús González González, Inés Fernández-Ordóñez Hernández, Rosario Álvarez Blanco, M.ª Sagrario Aleman Astiz, María Ángela Vilallonga Vives, Rosa María Agost Canós, Montserrat Iglesias Santos, Manuel Rico Rego, Francisco José Díaz de Castro, Carmen Rodríguez Sigüenza, Juan Manuel Goig Martínez, Marta Sánchez-Nieves Fernández, y José María Merino Sánchez, ganador del premio en 2021.

Luis Landero nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale. Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz, El guitarrista, Hoy, Júpiter (XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Retrato de un hombre inmaduro, Absolución, El balcón en invierno (Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y Premio Dulce Chacón 2015), La vida negociable, la aclamada Lluvia fina (XV Premio de Novela Europea Casino de Santiago y elegida unánimemente como la mejor novela española del año por varios suplementos literarios), el inolvidable libro híbrido de memoria y lecturas El huerto de Emerson (2021) y, en febrero de 2022, la novela Una historia ridícula. Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno de los nombres esenciales de la narrativa española.

Artículos Relacionados