© Redacción
El escritor leonés de 81 años se hace con el galardón más importante de las letras en lengua española, dotado con 125.000 euros.
Luis Mateo Díez ha ganado el Premio Cervantes 2023. Así lo ha anunciado este martes el Ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, en la sede de la institución. Un premio considerado como el ‘Nobel’ de la literatura en español. Para ACE es un acto de justicia a una de las más ricas y profundas trayectorias literarias en lengua española a ambos lados del Atlántico. en el último medio siglo. Y es un orgullo para ACE como organización profesional de los escritores de la que es socio desde hace décadas. Nuestra más sincera y entusiasta felicitación al autor de una obra abundante y de una gran altura literaria.
El jurado ha destacado al escritor por “ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”. “Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo”, han añadido.
A sus 80 años ha aprovechado la ocasión para desvelar que “la edad es una mentira, la vida es incómoda y la felicidad no existe”. También ha asegurado que sus “mejores novelas no se han publicado todavía”, ha reconocido durante la rueda de prensa concedida en la Real Academia Española tras conocerse el fallo del comité.
Sobre su obra ha destacado la temática, “No he sabido escribir historias que tuvieran que ver con la suerte, las desgracias y efemérides de lo que nos está pasando ni de las circunstancias tan problemáticas en las que vivimos. Me apetecía escribir fábulas más sustanciales, que fueran referentes metafóricos o simbólicos. Que te produjeran experiencias que estuvieran más allá de la pequeñez de lo que vivimos. Con mi escritura intento conquistar un territorio y belleza que subyugue al lector”
Su primer libro de cuentos, Memorial de hierbas, apareció en 1973 y su primera novela Las estaciones provinciales en 1982. A estas le han seguido muchas otras, algunas de las cuales han obtenido prestigiosos premios. Algunas de sus obras también han sido adaptadas al cine. Precisamente, al séptimo arte ha dedicado una de las últimas obras publicadas. En 2017 publicó Visicitudes, y en 2018 apareció El hijo de las cosas. En mayo de 2019 trasladó la irrealidad y la fantasmagoría a los cuatro relatos de Gente que conocí en sueños y salió a la luz su novela Juventud de cristal, un relato sobre la fragilidad de esa época de la vida. En 2020 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, por su técnica y lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano. Casi una cuarentena de libros ha publicado el escritor que suma 80 años.
El jurado del Premio Cervantes
El jurado ha estado presidido por Santiago Muñoz Machado, representante de la Real Academia Española.
El grupo de vocales lo han compuesto Luisa Campuzano Sentí, por la Academia Cubana de la Lengua; Antonio Lorente Medina, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Laurette Godinas, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Javier Rioyo Jambrina, por el Instituto Cervantes; Raquel Lanseros Sánchez, por el Ministerio de Cultura y Deporte; María Jesús Chao Álvarez de Sierra, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Juan Carlos Camaño, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Madeline Sutherland-Meier, por la Asociación Internacional de Hispanistas; Cristina Peri Rossi, escritora galardonada en la edición de 2021; y Rafael José Cadenas González, escritor galardonado en la edición de 2022.