El escritor Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927), autor del mítico «El Jarama», ha fallecido en Madrid a los 91 años.
El autor obtuvo el gran reconocimiento del Premio Cervantes, en 2004, así como el Premio Nacional de Ensayo y el Mariano Cavia. Fue colaborador de ABC además de «El País» y de revistas de ensayos.
Nacido en 1927, hijo del falangista Rafael Sánchez Mazas, Ferlosio, compañero de generación de autores como Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite (su esposa durante diecisiete años), obtuvo el Premio Nadal con la publicación de El Jarama y antes había sorprendido al mundo literario de posguerra con Industrias y andanzas de Alfanhuí, lo que hizo que fuera adscrito a la corriente realista (neorrealista para otros) o de novela social posterior a la Guerra Civil, marcada también por libros como Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos o El fulgor y la sangre, de Aldecoa. Doctorado en Filosofía y Letras, entró en contacto en la universidad con estos escritores como Jesús Fernández Santos o Carmen Martín Gaite juntos conformarían la llamada Generación del 50.
Ferlosio ha sido reconocido en su dilatada carrera con premios como el Cervantes, que obtuvo en 2004 en reconocimiento a «su espíritu libre y su trabajo como narrador y ensayista», o el Nacional de las Letras Españolas en 2009 en reconocimiento a toda su carrera. Además, el escrito ganó en 1994 el Nacional de Ensayo por Vendrán más años malos y nos harán más ciegos y el Ciudad de Barcelona, el 2002 el Premio Mariano de Cavia por su labor periodística, en 2015 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y en 2017 el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su tercer volumen de ensayos, Babel contra Babel.