© Redacción
«La infamia» una obra teatral que ha cosechado numerosos premios en su andadura por los diferentes teatros de España durante dos años ha sido cancelad por el gobierno PP/VOX de la Diputación Provincial de Toledo, alegando «falta de presupuesto». Un acto de censura que desde la Asociación Colegial de Escritores (ACE) consideramos inaceptable. Reproducimos a continuación el comunicado emitido por los artistas afectados. Nuestra solidaridad y apoyo.
El pasado lunes 6 de marzo las actrices Marta Nieto y Marina Salas ganadoras del Premio Max ex aequo a mejor interpretación femenina de teatro, participaron en la charla-coloquio “Las mujeres nos vuelven mejores” organizado por la Concejalía de Igualdad de Toledo. Tras el coloquio la concejalía mostró interés en que la obra se programara en el Teatro Rojas de Toledo. En abril la concejalía pide a la distribuidora disponibilidad y precio. Se les informa por escrito y semanas después confirman por correo electrónico que el precio es viable y la concejalía pide fechas al teatro. Finalmente se cierra la fecha de la representación: 15 de diciembre 2023 en el Teatro Rojas con posterior encuentro con las actrices, el director y la autora (dicho encuentro que no implica compensación económica).
El pasado 15 de Julio el PP pacta con VOX para gobernar la Diputación de Toledo, donde el PSOE fue el partido más votado. Inmediatamente desaparecen la concejalía de igualdad, responsable de una gran diversidad de actos culturales, entre ellos obras teatrales de contenido social. Hoy, 31 de Julio, la Distribuidora ha recibido un correo electrónico en el que se anuncia la cancelación de la obra de teatro “La INFAMIA” alegando falta de presupuesto.
La obra fue estrenada en el Teatro Español, de Madrid, en 2021, y desde el pasado abril estaba programada para el 15 de diciembre próxmo en el teatro Rojas, de Toledo.
En teatro los contratos se firman poco antes de la realización del espectáculo, aunque los acuerdos a los que ambas partes han llegado estén ya cerrados meses antes. La palabra dada por escrito es lo que valida el contrato que posteriormente se firma, el pacto se cierra en cuanto el teatro cierra la fecha y se aprueba el presupuesto por escrito. “La Infamia” lleva más de 50 bolos realizados por todo el territorio nacional. Las distribuidoras cierran a diario con teatros y ayuntamientos de esta manera que honra el acuerdo y la palabra. Cuando una fecha está comprometida por parte de una compañía y un teatro, significa que ese día las personas trabajadoras de la obra se comprometen con meses de antelación y evitan aceptar otros trabajos. A estas alturas es inviable que encontremos otro lugar para suplir la función.
Desde Asuntos Sociales de la nueva administración nos dicen que es un problema presupuestario, pero ese presupuesto cultural ya estaba asignado.
Todas las personas que conformamos la compañía teatral de La INFAMIA queremos denunciar la incomprensible censura de una obra teatral que reivindica la resistencia de una periodista que se enfrentó a peligrosas mafias que producían pornografía infantil y sobrevivió para contarlo; en la obra se muestra el valor del periodismo de investigación, se denuncia la tortura y persecución política hacia mujeres periodistas y defensoras de Derechos Humanos en América Latina. La Infamia se estrenó en el Teatro Español el 9 de diciembre de 2021 y desde entonces ha hecho gira por España llenando los teatros con ovaciones continuas.
Esta obra, escrita por Lydia Cacho y el director José Martret, señala temas de fundamental interés para la sociedad española. Lydia Cacho vive exiliada en España a raíz de haber sido perseguida por miembros del gobierno mexicano y la mafia después de resistirse a la censura y publicar su libro “Los demonios del edén”. Este acto de censura en España nos parece inaceptable.