Inicio Noticias Objetivos de ACE para 2023-2027: un período decisivo para la cultura escrita y para sus autores y autoras

Objetivos de ACE para 2023-2027: un período decisivo para la cultura escrita y para sus autores y autoras

por ACESCRITORES
© MANUEL RICO 

Los objetivos esenciales de la candidatura que me honro en presidir para el mandato 2023-2027 responden a la necesidad de dar continuidad al trabajo desarrollado a lo largo del periódo que concluye el próximo 27 de junio, un trabajo que se inspiró en el catálogo de 30 objetivos comprometido por la Junta que he presidido en el período de gestión que cerramos con la próxima Asamblea General. En todo caso, avanzo objetivos para el nuevo mandato, contenidos en el Informe del presidente que se someterá a aprobación en la misma. Estos son:

  1. Aumentar sensiblemente el número de asociados. Superado sobradamente el objetivo de los 2.000 asociados, deberíamos plantearnos para 2023 los 2.500 hasta alcanzar, en 2027, los 3.000.
  2. Consolidar nuestra presencia en la sociedad con actividades que potencien nuestra imagen de entidad útil, resaltando nuestra condición esencial y prioritario: somos una organización profesional, no un ateneo ni un ente promotor de actividades académicas o culturales, aunque estas formen parte de nuestras competencias.
  3. Seguir avanzando en dos objetivos planteados ya en 2021: la presencia de la MUJER ESCRITORA y a su situación en nuestras actividades estabilizando un Grupo de Trabajo dedicado a ello y dar un protagonismo relevante en nuestras actividades como entidad a la LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL consolidando los Congresos bianuales y el Premio A.
  4. Se impone, tras el cumplimiento de buena parte de los plazos de los convenios suscritos con otras entidades desde 2015 y validados en 2019, proceder a su revisión, valorar los incumplimientos y plantearse nuevos objetivos.
  5. Desarrollo de un Plan de Comunicación y Redes Sociales que tenga en las redes sociales su medio de difusión y expansión fundamental, potenciando Instagram, el canal de You Tube y Twitter. Es preciso crear un Grupo de Trabajo estable dedicado a esa área.
  6. Fortalecimiento de nuestro precario aparato administrativo y técnico mediante la contratación laboral de un nuevo empleado o empleada y mediante la prestación del servicio relacionado con redes sociales y comunicación por una empresa especializada.
  7. Reanudar las negociaciones con el Ayuntamiento de Soria sobre el “proyecto Casa de las Letras” de ámbito estatal, en la actualidad paralizado y falto de concreción.
  8. Apertura de una línea de colaboración (formativa y cultural) con las Universidades: Complutense, Salamanca y Menéndez Pelayo, próximos objetivos, junto a la revisión y actualización del firmado con la Fundación General Universidad de Alcalá.  
  9. Ampliar el abanico de servicios al asociado: descuentos en hoteles, en Renfe (en colaboración con CEDRO tras el cumplimiento del convenio suscrito en 2016), en prestaciones sanitarias o en librerías.
  10. Concluir y poner en marcha el Reglamento del servicio de seguimiento de ventas de los libros por parte de los autores en desarrollo del convenio suscrito con CEGAL a partir del 1 de octubre de 2023. DAREMOS PRIORIDAD AL LOGRO DE LA PLENA TRANSPARENCIA PARA LOS AUTORES en el proceso de trazabilidad del libro.
  11. Atención preferente a los autores jóvenes: redes sociales, actividades formativas, talleres. Una buena parte de nuestros recursos deben de ir dirigidos a esta labor, algo que da sentido a nuestra entidad.
  12.  Debemos calificar comoentidades colaboradoras a otros focos de actividad formativa, una vez consolidada la relación con La Plaza de Poe. Escuelas de Letras, entidades que impartan talleres y actividades similares dirigidas a los jóvenes.
  13.  Es preciso establecer un plan anual focalizado en dos Casas o Fundaciones de Escritores al año para desarrollar, con la Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE), actividades en ellas vinculadas al escritor o escritora que le da nombre. Es irrenunciable la recuperación para la cultura de VELINTONIA.
  14. Tras ganar (aunque todavía tengamos aspectos pendientes) la batalla de la compatibilidad es fundamental trabajar por la trasposición de la Directiva de Derechos de Autor en el mercado digital y poner sobre la mesa el cobro de derechos en libros de segunda mano y, sobre todo, la tasa derivada de la venta de libros de dominio público, la legislación europea sobre IA y otros objetivos planteados en el “documento de los 30 objetivos” publicado en 2019.
  15. Es preciso dar funcionalidad a los cambios estatutarios de 2020 en ACE como la creación de la figura de los Delegados territoriales y de la “categoría” de pre socio, que están directamente vinculados con las funciones de la Vocalía de Desarrollo Estratégico y Asociados.
  16. La DESCENTRALIZACIÓN de la actividad de ACE es una necesidad objetiva. Más presencia en las Comunidades Autónomas y provincias.
  17. Es preciso renovar el Libro Blanco del Escritor ampliando el estudio realizado en 2018-2019 con la realidad digital en la que vivimos los escritores y completar campos que no abordamos en su momento.
  18. Seguiremos actuando como motor del Encuentro Estatal de Asociaciones de Escritores, impulsando la Conferencia de Asociaciones de Escritores que previsiblemente se constituirá en el próximo otoño en San Millán de la Cogolla.
  19. Es necesario afrontar con rigor la nueva realidad editorial, creciente en los últimos años y sobre el que nuestros asociados se interesan, de la AUTOEDICIÓN.  Parece necesario organizar una jornada sobre la Autoedición, sus peligros y sus supuestas ventajas antes de que concluya 2024. para delimitar un código de buenas prácticas.
  20. Deberíamos promover, en 2024, en el contexto del 40 aniversario de la muerte de Ángel María de Lera, nuestro fundador, de unas Jornadas, o Encuentros, quizá un Congreso de Escritores y Traductores de ámbito nacional para abordar una reflexión sobre el papel de los escritores en la realidad del siglo XXI.

Artículos Relacionados