La entrega del IX Premio de las Letras Andaluzas «Elio Antonio de Nebrija» concedido a la escritora gaditana, Pilar Paz Pasamar, por parte de la Asociación Colegial de Escritores, sección de Andalucía, se celebró durante la tarde del pasado ocho de junio.
El acto de entrega, llevado a cabo en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz (Cádiz), ha contado con la presencia de Cristina Saucedo Baro, secretaria general de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Salvador Puerto Aguilar, vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura (Diputación de Cádiz), Manuel Gahete, presidente de la Asociación Colegial de España, sección autónoma de Andalucía, Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España y Javier Vela, representante de la Fundación Unicaja.
El secretario de ACE-A, José Sarria, hizo la lectura del acta de la concesión del premio y, por su parte, el escritor gaditano y estudioso de la obra de la galardonada, Manuel Francisco Reina, llevó a cabo la laudatio que justifica el galardón.
Los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido Antonio Gala (Córdoba), Manuel Alcántara (Málaga), Pablo García Baena (Córdoba), Rafael Guillén (Granada), Antonio Hernández (Cádiz), Fernando Arrabal (Melilla), Josefina Molina (Córdoba) y María Victoria Atencia (Málaga).
Los escritores andaluces han querido reconocer con este premio el valor de su fecunda actividad creadora, poniendo de relieve la obra general de la autora nacida en Jerez de la Frontera, oasis de exuberancia lírica y poseedora de una obra personal perteneciente a una escritora tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana. Pilar Paz Pasamar es autora inequívoca de un modo de escribir que solo se concede a los escasos elegidos, por lo que los escritores andaluces vienen a reconocer su indiscutible trayectoria profesional de carácter excepcional. Su obra, que se corresponde con una de las voces más sólidas y versátiles de la literatura española de todos los tiempos, forma parte indiscutible, ya, del patrimonio literario andaluz, español y universal.
PILAR PAZ PASAMAR: MÁS DE MEDIO SIGLO DE POESÍA.
Considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea, Pilar Paz Pasamar recibió la atención de nuestro Premio Nobel Juan Ramón Jiménez quien la consideraría, tras la publicación de Mara, su primer libro (1951), un sorprendente prodigio de calidad y madurez poéticas. Carmen Conde prologaba la obra que no solo mostraba la mayoría de edad cívica de Pilar Paz sino que la erigía como un referente para los jóvenes creadores que vislumbraban en ella renovados aires para la poesía. Con Los buenos días (1954) obtiene el accésit del Premio Adonais y su trayectoria literaria comienza a consolidarse, publicando Ablativo amor en 1955 y Del abreviado mar en 1957, confirmando con ellos la identidad poderosa de una mujer que puede considerarse pionera de la Generación de los 50 aunque decidirá distanciarse de los círculos literarios para dedicarse a la vida familiar, lo que no entendieron bien ni compañeros ni maestros. Pero nunca abandonó la creación literaria, lo que demuestran sus siguientes libros: La soledad contigo de 1960, el ensayo sobre poesía y la mujer Poesía femenina de lo cotidiano en 1964 y Violencia inmóvil de 1967. Tras quince años de reflexión interior dedicada a tareas de carácter social, Pilar publica La torre de Babel y otros asuntos, un libro inquietante, no bien entendido por la crítica pero fundamental para explicar su retiro de los ambientes literarios y su posterior necesidad de búsqueda de la trascendencia, que habría de culminar en la publicación de Philomena (1994), donde alcanza la plenitud de su obra renovando para la literatura española la vía de la mística, de remozada vigencia en la actualidad. Accésit del Premio Adonais, Miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Letras de Cádiz y la de Ciencias de San Dionisio de Jerez, Hija Adoptiva de Cádiz, Premio “Meridiana” del Instituto Andaluz de la Mujer, Medalla de Honor de las Academias de Andalucía y Autora Andaluza del Año 2015 del Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía).