© REDACCIÓN ACE
Antes de las vacaciones de verano, se constituyeron los gobiernos respectivos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad tras los comicios municipales y autonómicas del 26 de mayo. Tras la elección del nuevo alcalde, , y de la nueva presidenta de la Comunidad, se ponen de nuevo sobre la mesa reivindicaciones y demandas imprescindibles. En el ámbito de la cultura, cobra un interés especial, prioritario, la recuperación para nuestra poesía y para el mundo literario en general (y, por supuesto, para la sociedad y para los amantes de la poesía) la conversión de Velintonia, 3 , la casa de Vicente Alexandre, en Casa de la Poesía y la recuperación del inmueble para la ciudadanía madrileña y para el interés público.
La Junta Directiva de ACE aprobó en su primera reunión tras las vacaciones, una declaración, que ha dirigido a la Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, y a la concejalía de cultura de la capital, y cuyo texto reproducimos a continuación.
«Este año se conmemora el 35º aniversario de la muerte de uno de los grandes poetas del siglo XX en lengua castellana, el premio Nobel Vicente Aleixandre.
Lamentablemente, su histórica casa madrileña sigue incomprensiblemente condenada al olvido. Su gradual deterioro supone un ahondamiento inexplicable en una de las más profundas heridas de la cultura española del último siglo. Durante casi veinticinco años se ha intentado concienciar a las distintas administraciones públicas de su incuestionable valor patrimonial y cultural con el único objetivo de que estas cumplieran con la honrosa tarea de protegerla y preservarla para las generaciones futuras, transformándola en lo que siempre fue: en la Casa de la Poesía.
En este tiempo se han sumado a esta denuncia y proyecto centenares de escritores y artistas y decenas de instituciones y fundaciones. Sin embargo, por parte de nuestros gobernantes, solo se ha obtenido el silencio y el desprecio por respuesta.
Velintonia 3, incuestionablemente, no solo es la casa de uno de nuestros poetas más universales, sino un lugar mítico en la historia de la literatura en lengua española del siglo xx. No hay que olvidar que por Velintonia pasaron —en su sentido menos transitorio— y vivieron momentos memorables casi todos los poetas de nuestra fecunda generación del 27 y de todas las generaciones que la sucedieron hasta los novísimos.
Por eso, por ser lo que es y representar lo que representa, no entendemos que hasta el momento nadie haya tomado la firme iniciativa política de protegerla férreamente y salvarla. La peligrosa situación de abandono institucional de Velintonia sería inimaginable en cualquier otro país de Europa.
La Junta Directiva de la Asociación Colegial de Escritores, tras la toma de posesión de los nuevos responsables del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad Autónoma, requiere a ambas Administraciones para que se dé continuidad al proceso iniciado en la anterior legislatura, por lo que demanda:
-
- La urgente reunión de la Mesa de Diálogo inter administraciones (ayuntamiento, Comunidad y ministerio) que se aprobó en 2017 con el fin de elaborar un catálogo de actuaciones en el corto y medio plazo dirigidas a poner Velintonia 3 al servicio de la cultura.
- La declaración de Bien de Interés Cultural o, en su caso, la articulación de una fórmula alternativa y viable que garantice la conservación y rehabilitación de Velintonia 3 para su conversión en Casa de la Poesía.
- La adopción de medidas, incluida la compensación económica razonable, que permitan la incorporación del inmueble al patrimonio público (sea municipal, autonómico o mixto) y la adopción de las primeras medidas en el objetivo apuntado en la demanda anterior.
- La urgente reunión de la Mesa de Diálogo inter administraciones (ayuntamiento, Comunidad y ministerio) que se aprobó en 2017 con el fin de elaborar un catálogo de actuaciones en el corto y medio plazo dirigidas a poner Velintonia 3 al servicio de la cultura.
Así mismo, esta Junta Directiva hace un urgente llamamiento a los asociados para que mantengan viva la llama de esta denuncia y la difundan solidariamente, intentando evitar así un mal irreversible: la posible venta de la casa a un particular y, por lo tanto, su consiguiente destrucción, ya que no solo debemos intentar salvar el inmueble, sino también —lo más importante— todo lo que representa, a modo de homenaje a quien dignificó con su magistral obra nuestra lengua y a todos los poetas que compartieron su vida y amistad.
En Madrid, a 17 de septiembre de 2019
Junta Directiva
Asociación Colegial de Escritores