© REDACCIÓN
El Director General del Pen Internacional, Carles Torner, se ha dirigido a nuestro presidente, Manuel Rico, con el fin de puntualizar diversas afirmaciones recogidas en el artículo firmado por Juan Angel Juristo, escritor y crítico literario y miembro de la Junta Directiva de ACE, publicado con fecha del pasado 30 de enero en Acescritores.com (ver artículo: «El Pen Club y la jaula de grillos». La Asociación Colegial de Escritores, que ha discrepado de manera firme de los pronunciamientos que el Pen Internacional ha hecho públicos en relación con la libertad de expresión en España en relación con los acontecimientos ocurridos en Cataluña (vease Declaración Comisión Permanente de ACE ), considera que uno de los derechos básicos en la relación de los medios con sus colaboradores y lectores es el derecho de réplica.
Por esa razón, tras leer la carta de Carles Torner y valorar las precisiones que en ella apunta al artículo fimado por Juan Ángel Juristo, publicamos a continuación, y de manera íntegra, su contenido.
Sr. Manuel Rico
Presidente
Asociación Colegial de Escritores de EspañaLondres, 18 de febrero del 2019
Apreciado Manuel Rico,
Quisiera saludarte en nombre propio y también de parte de Jennifer Clement, la presidenta internacional de PEN. Tenemos buenos recuerdos de nuestras reuniones de octubre del 2016 en Madrid.
Recientemente ha sido traído a nuestra atención el texto que publicó el web de la ACE el pasado 30 de enero, firmado por Juan Ángel Juristo. En él se afirma: «Luego, Basilio Rodríguez Cañada presidió un PEN Club que formó en 2003 y que ha tenido escasa actividad hasta que hace pocos meses la organización fue expulsada del PEN Club Internacional en una reunión que hubo en Quebec en octubre pasado y que presidio Jennifer Clement por “haber convertido el centro en una entidad para su propio beneficio que no representa a los escritores de España, lo que es un verdadero delito dada la gran historia del Pen Club de España”.»
Ese texto contiene errores de bulto. El último congreso de PEN no fue en Quebec sino en la ciudad India de Pune. En él no se «expulsó» a ningún centro sino que la asamblea de delegados constató que el PEN Club Español dejaba de constar como centro miembro de PEN tras tres años en los que se le consideró sin actividad (por no asistencia a encuentros ni participación en campañas, así como por más de diez años de impagos de cuotas). La cita entrecomillada que sigue (y que el texto no atribuye directamente a nadie) no corresponde a ninguna declaración hecha en el congreso, puesto que la conferencia de prensa final de Pune no trató de este tema.
El texto también retoma de la peor prensa afirmaciones falsas, como que sea yo quien ha escrito el comunicado sobre Jordi Cuixart y Jordi Sánchez o que haya habido un «cisma» en PEN, pero el tono inflamado del escrito ya da a entender que no se trata de informaciones basadas en hechos veraces sino de un punto de vista de un autor que opina sin mayor conocimiento.
Es importante aclarar que PEN Internacional jamás se ha pronunciado a favor de la independencia de Cataluña. A lo largo de nuestra historia hemos defendido el derecho de decir y no lo que es dicho. Y, como el texto retoma una cita de Suso de Toro, quizás sea bueno recordar que muy pocos escritores en el mundo se ganan la vida con su pluma y ejercen otros trabajos; desde hace años PEN apoya a escritores en el sentido amplio de la palabra: académicos, investigadores, periodistas ciudadanos, blogueros, etc.
Por otra parte, el texto que habéis publicado en vuestra web afirma que, existiendo la ACE, no es necesario que exista un PEN Español. Es una posición francamente sorprendente para quien conozca nuestro deseo de colaborar con ACE en los últimos dos años con el fin de promover un PEN Español, o simplemente para cualquiera que sepa que lo habitual es que existan ambas organizaciones (una asociación de escritores y un centro PEN local) en la mayoría de literaturas.
Quedo a tu disposición para tratar de este y otros temas, si fuera de tu interés.
Cordialmente,
CARLES TORNER