*Artículo de CEDRO
Las redes sociales se han convertido en una puerta abierta para acceder a contenidos de forma ilícita. Sin ir más lejos, desde junio de 2019, CEDRO ha retirado en España más de 20.000 enlaces y copias piratas de libros, revistas, periódicos y partituras de las redes sociales, en especial de Facebook.
La tendencia se confirma también en otros países de nuestro entorno. El informe Acceso ilegal a contenido cultural a través de las redes sociales publicado, en diciembre de 2019, por el organismo francés Hadopi (Alta Autoridad para la difusión de obras y la propiedad de los derechos en internet) revela que el 16 por ciento de los internautas de Francia utilizan las redes sociales para acceder a películas, series deportivas o transmisiones en vivo de forma ilícita, al menos una vez al mes. Facebook, al igual que en España, es una de las redes sociales más utilizadas para encontrar contenido ilícito.
Este estudio, elaborado por Ifop tras encuestar a más de 1.500 usuarios de este país, detalla además las dos formas más comunes empleadas para realizar ese consumo ilegal. Por un lado, el 8 por ciento accede directamente a las páginas web de las redes sociales, mientras que el otro 12 por ciento lo hace regularmente a través de enlaces a contenido ilegal alojado en otros sitios web.
Joven urbano de 34 años
El perfil habitual del internauta francés que lleva a cabo esta actividad ilícita a través de las redes sociales, según este informe, es el de jóvenes, tanto hombres como mujeres, que viven preferentemente en ciudades y que rondan de media los 34 años, edad inferior a los 38 años de promedio que tienen los consumidores de contenido ilícito que no emplean las redes sociales.
¿Por qué los piratas eligen las redes sociales?
Teniendo en cuenta todos los aspectos hasta ahora reseñados, y que en los últimos años la piratería se ha incrementado en estos canales, el informe también expone los motivos por los que los piratas eligen las redes sociales. Hadopi apunta que el 72 por ciento valora la comodidad y la velocidad con la que se accede al contenido y un 40 por ciento, además, tiene en cuenta las opiniones de otros usuarios.
Existe un 36 por ciento que se fija en el precio de las suscripciones a servicios legales, mientras otro 25 por ciento considera la obligación de suscribirse a varias de ellas para tener acceso a toda la oferta.
Un canal de denuncia contra la piratería en redes sociales
En España, nuestra Entidad trabaja para minimizar el daño que la piratería causa a autores y editores. En este sentido, en 2019, se puso a disposición de los socios un canal de denuncias que les permite enviarnos información sobre grupos de Facebook, WhatsApp y canales de Telegram, además de dominios piratas de libros, revistas periódicos y partituras.
Este servicio se suma a todas las acciones puestas en marcha por CEDRO en el último año, como el Servicio Antipiratería Digital (SAD), que protege diaria y automáticamente las novedades editoriales de los miembros de la Entidad.