Tal y como informé, ayer por la tarde tuvo lugar una interesante entrevista en «Julia en la Onda». Los invitados, Javier Reverte, escritor jubilado y socio de la Asociación Colegial de Escritores de España y nuestro asesor fiscal, el abogado, experto en propiedad intelectual, Carlos Muñoz, hablaron durante casi media hora de la inverosímil situación por la que están pasando muchos de nuestros escritores jubilados.
Sintetizando la información arrojada durante la entrevista, los puntos a remarcar son:
La primera pregunta de Julia Otero: » ¿Cómo viven la jubilación los escritores?» Según las declaraciones de Antonio Gamoneda: la culpa la tiene la política llevada a cabo que quiere destruir la cultura.»
Javier Reverte, una de las víctimas de esta inusitada ley, habla de que anteayer le llegó la multa de 121.000 euros, es decir, lo correspondiente a los últimos cuatro años de haber cobrado la pensión de jubilación, que además le obligan a darse de alta como autónomo y también a renunciar a la pensión si pretende seguir escribiendo.
Es decir, añade Reverte: «ya no puedo hacer cultura».
Gamoneda afirmó que iba a dejar de escribir, comenta Julia Otero y no es el único.
Carlos Muñoz contestó que la Seguridad Social quiere ahorrar, pero se trata de un ahorro selectivo. Ya que si en vez de dedicarse a la creación, estas personas tuvieran acciones en la bolsa o fueran rentistas, entonces, no se les multaría, ni dejarían de percibir sus pensiones.
Javier Reverte, se preguntó: ¿Quién teme a la cultura? Y se contestó a sí mismo, declarando que el gobierno es el responsable, añadiendo que el trabajo de los creadores es un bien cultural que quieren que desaparezca.
Julia Otero apuntó que sería mejor que persiguieran el dinero negro y no a los creadores de cultura.
¿Cómo se puede penalizar la creación, cuando nuestros mejores autores como Ana María Matute o José Luis Sampedro, escribieron sus mejores obras una vez habían superado los 65 años?, comentó Javier Reverte. «Es curioso que esta ley no afecta por ejemplo, a aquellos que no declaran a Hacienda por su trabajo, sino tampoco a los políticos, que están exentos de este terrible problema. Estos úlitmos pueden seguir dando charlas, conferencias cuando es un dinero que estamos pagando todos los ciudadanos.
El ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, el señor Mendez Vigo se desentiende del asunto y no nos ha querido recibir, explica Carlos Muñoz.
También, se comentó que mañana, por hoy, día 21 de enero, el grupo parlamentario Ciudadanos va a recibir a las 11.00 en el Congreso a un grupo en representación de ACE: al Presidente, Manuel Rico; al Vicepresidente, Rafael Soler; al asesor fiscal, Carlos Muñoz y, también, al escritor jubilado, víctima de esta inexplicable ley, Javier Reverte.
Para terminar, Julia Otero expresó lo que todos los creadores pensamos: «España es un país que no quiere mucho a la cultura, cuando la cultura forma parte de las cosas de comer.»