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“Seguir Creando” demanda la gestión colectiva obligatoria de los derechos de los autores en el mercado único digital

por ACESCRITORES
© REDACCIÓN ACE

Desde el otoño de 2015, ACE forma parte de la Plataforma Seguir Creando. Es más, fue una de las principales entidades que la impulsaron. Nació frente a las sanciones a algunos autores jubilados por seguir creando después de los 65 años. En 2019, el Real Decreto que aprobó la compatibilidad pensiones-derechos de autor fue un paso esencial en la dirección de situar a España entre los países más avanzados de la Unión Europea en la materia aunque quedan por cerrar algunas «asignaturas pendientes» como la que afecta a las pensiones no contributivas y a las pensiones por incapacidad laboral permanente. En 2020, ante la trasposición de la Directiva Europea 290/219 sobre derechos de autor en el mercado único digital a la legislación española, la Plataforma se adaptó para defender los intereses de los escritores, periodistas, fotógrafos y otros creadores que ven «volcadas» sus creaciones en los grandes agregadores de contenidos (comenzando por Google) en Internet, autodenominándose «Seguir Creando en Digital».  El modo en que se traslade a la legislación española la Directiva, especialmente su artículo 15, que contempla la obligación de los países de remunerar a los autores con una «parte adecuada de los ingresos que las editoriales de prensa perciban por el uso de sus  publicaciones de prensa por parte de prestadores de servicios sociedad de la información». ACE entiende, como lo entienden las entidades que forman parte de Seguir Creando, que el cumplimiento de esa obligación solo es posible mediante la gestión colectiva obligatoria de de esos derechos en lo que se refiere a los autores. 

Esa exigencia se viene planteando al Ministerio de Cultura y Deporte desde hace al menos un año sin que se haya producido una respuesta clara respecto al contenido de la trasposición de la Directiva, especialmente del citado artículo 15.  Esa es la razón por la que, tras celebrar la pasada semana una reunión de urgencia ante los crecientes rumores de que su va a plantear una trasposición mediante Real Decreto Ley y sin participación alguna de autores y periodistas, ha emitido el comunicado que abajo reproducimos.

LAS ENTIDADES AUTORALES , PORA LA GESTIÓN COLECTIVA OBLIGATORIA
La plataforma “Seguir Creando en Digital”, que reúne a más de 45 asociaciones de autores, entre periodistas, fotógrafos, escritores, guionistas, traductores, compositores, artistas intérpretes o ejecutantes, ha informado al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que pedirá a todos los grupos parlamentarios el voto en contra de la transposición de la Directiva sobre derechos de autor en el Mercado Único Digital (DAMUD) si persiste en su idea de imposibilitar el reconocimiento efectivo de los derechos de este colectivo.
Desde el principio de este proceso, los autores hemos pedido al ministro la gestión colectiva obligatoria de nuestros derechos en el ámbito digital para evitar que las multinacionales tecnológicas nos los usurpen.
Este modelo de gestión de derechos es la única fórmula que permite una negociación equilibrada entre las partes, transparencia en el sistema y contratos, y una remuneración justa por el uso que hacen de nuestras obras en sus buscadores y agregadores de noticias, como Google.
Pensar que este pago de derechos puede asumirse en las nóminas de los que publican en la prensa podría suponer la muerte del derecho del creador, tanto para los autores contratados como para los colaboradores.
El pasado 20 de mayo remitimos al ministerio un borrador de redacción de las prescripciones correspondientes al Artículo 15 de la Directiva a trasponer proponiendo la gestión colectiva obligatoria, pero hemos comprobado, por las últimas declaraciones de Iceta, que la postura del ministerio camina en sentido contrario.
En paralelo con este comunicado, hemos enviado una carta al ministro en la que le pedimos una entrevista para informarle sobre nuestra posición, en el entendimiento de que para llegar a una solución justa, equilibrada y plural es imprescindible conocer a fondo los planteamientos de todas las partes afectadas. 
También reiteramos la petición de las entidades asociativas autorales, planteada de manera directa al ministro y asumida por él, de facilitar a sus representantes un borrador de la trasposición para que éstas puedan presentar sugerencias, enmiendas y, en su caso, modificaciones que respondan a sus intereses como creadores.
“Seguir creando en digital” pone de manifiesto que hay modelos de transposición de la DAMUD que han tenido en cuenta a los autores y son casos de éxito, como el de Alemania.
Por las últimas intervenciones del ministro todo apunta a que su modelo de referencia es el francés, que ha demostrado ser un claro fracaso puesto que está judicializado por problemas de competencia y por no tener en cuenta los derechos de escritores, periodistas y otros creadores.
De aplicarse el modelo francés se instauraría una práctica basada en acuerdos opacos, sin transparencia alguna, entre plataformas y empresas, de tal forma que acabaría por instalarse la ‘ley de la selva’ en la red imposibilitando que (citamos textualmente la Directiva) “los autores de las obras incorporadas a una publicación de prensa reciban una parte adecuada de los ingresos que las editoriales de prensa perciban por el uso de sus publicaciones de prensa por parte de prestadores de servicios de la sociedad de la información”.
Confiamos en que el gobierno presidido por Pedro Sánchez y del que es ministro de Cultura, Miquel Iceta, no sea recordado por acabar con los derechos de los autores en el ámbito digital asumiendo como justas las pretensiones de las plataformas tecnológicas, cuyos intereses poco tienen que ver con los de la inmensa mayoría de los autores, periodistas y otros creadores de contenidos, que serían las víctimas de una decisión de consecuencias imprevisibles para el futuro de la propiedad intelectual y los derechos de autor.
Además, en un momento en el que se pretende avanzar en la concreción del Estatuto del Artista, esta noticia supone una grave contradicción con el papel que en ese documento desempeñan los autores de todas las disciplinas y con la importancia decisiva que en él se reconoce a los derechos de autor y a la remuneración adecuada por los contenidos que aportan y que son fuente de negocio para editores y plataformas.
»Seguir creando en digital»
Se adhieren las siguientes asociaciones:

1. Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC).
2. Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP).
3. Agencia Literaria Carmen Balcells.
4. Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos (ACTA).
5. Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG).
6. Músicos Compositores y Autores en los Medios (Musicaem).
7. Autores de Música Asociados (AMA).
8. Junta de Autores de Música (JAM).
9. Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
10. Asociación Aragonesa de Escritores (AAE).
11. Asociación Navarra de Escritores / Nafar Idazleen Elkartea (ANE-NIE).
12. Asociación de Escritores de Euskadi / Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE).
13. Asociación de Escritores de Castilla La Mancha (AECLM).
14. Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea (EIZIE).
15. Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
16. Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).
17. Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA).
18. Autoras y Autores de Teatro (AAT).
19. ACE-Traductores
20. Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras (FAC-CCOO).
21. Asociación Riojana de Escritores (ARE).
22. Unión General de Trabajadores (UGT).
23. Asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA, Sindicato de Guionistas).
24. Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Valencianos (CLAVE).
25. Asociación de Escritores de Asturias (AEA).
26. Plataforma En Defensa de la Cultura.
27. Asociación de Autores de Iluminación (AAI).
28. Associaciò d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC).
29. Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).
30. Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE).
31. Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA).
32. Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM).
33. Unión de Artistas Visuales.
34. Coalición Autoral (CoA).

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