© REDACCIÓN
Estamos viviendo una situación especialmente difícil desde el punto de vista sanitario aunque por fortuna hemos entrado ya en la fase de la denominada «nueva normalidad» y se empieza a desarrollar la vida cotidina de un modo parecido al tiempo anterior a la pandemia, aunque aunque con rigurosas medidaws de seguridad y no pocas incertidumbres.
Un número indeterminado de escritores y de traductores se han visto afectados, sobre todo durante el período marzo-abril y mayo (y parte del mes de junio) por la suspensión de actos, publicaciones de libros o anulación de contratos de edición o de traducción, al margen de los aplazamientos de presentaciones de libros y la congelación de negociaciones y acuerdos con editores.
Con una dotación de medio millón de euros, el Fondo responde a la voluntad de CEDRO y de las entidades colaboradoras de ayudar de manera eficaz a los escritores y traductores en una situación excepcional.
Aunque ha habido un muy significativo porcentaje de escritores y traductores, cotizantes a la Seguridad Social como autónomos, que han solicitado y recibido la ayuda especial establecida por el Gobierno, no es menos cierto que las necesidades y las pérdidas no se cubren ni mucho menos con esa aportación. Es por ello por lo que la Junta Directiva de CEDRO, a propuesta del presidente de ACE y con el apoyo del resto de los autores, así como de los editores en ella representados, decidió la CREACIÓN DE UN FONDO COVID 19 dotado con 500.000 euros para ayudar a autores y editores que se hayan visto gravemente perjudicados en sus ingresos en esta difícil situación económica derivada del estado de alarma.
La decisión fue adoptada el pasado 20 de mayo y las características del FONDO, en lo que se refiere a los autores y autoras, son las siguientes:
Se trata de una prestación para los autore/as, traductores/as y autores/as de teatro que, además de pertenecer a ACE, sean socios de CEDRO, que cumplan las siguientes condiciones:
Que, con motivo de la crisis sanitaria, hayan experimentado una pérdida económica derivada de alguno de los siguientes acontecimientos:
- Cancelación de la publicación de obras literarias, científico-técnicas y académicas o su comercialización.
- Cancelación o reducción significativa de los ingresos de propiedad intelectual derivados de participaciones remuneradas en talleres, seminarios, mesas redondas, cursos, jornadas, etc.
- Cancelación o reducción significativa de los ingresos de propiedad intelectual derivados de colaboraciones remuneradas en prensa u otras publicaciones periódicas.
- Cancelación o reducción significativa de los ingresos de propiedad intelectual derivados de participación en otros eventos literarios remunerados.
- Cancelación o reducción significativa de derechos de propiedad intelectual derivados de actividades como tertulias en radio y televisión, programas especializados o jurado en concursos literarios.
- Cancelación de trabajos de traducción de obras literarias, científico-técnicas y académicas.
- Que sus ingresos en 2019 no hayan sido superiores a dos veces el salario mínimo interprofesional.
Las ayudas son compatibles con otras ayudas, sea la prestación por desempleo o la ayuda especial a autónomos y se nutre de fondos propios de CEDRO. Es imprescindible, para beneficiarse de la misma, ser socio de CEDRO. La tramitación de la misma la puede realizar cualquier asociado que reúna las condiciones bien a través de ACE como entidad colaboradora de CEDRO, o directamente en CEDRO.
Documentación que se precisa:
- Presentar el impreso de Ayuda Fondo COVID-19 cumplimentado.
- Copia de sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2017, 2018 y 2019.
- Justificantes de cancelación de los eventos o supresión de contratos referidos en las condiciones.
Todas las peticiones serán estudiadas por la Comisión de Ayudas Asistenciales de CEDRO.