Inicio Noticias Un año de crisis: El impacto económico, en Europa, de la Covid-19 en escritores y traductores.

Un año de crisis: El impacto económico, en Europa, de la Covid-19 en escritores y traductores.

por ACESCRITORES
@ REDACCIÓN ACE
El Consejo Europeo de Escritores (EWC), organización a la que pertenece ACE desde 2016, publica su encuesta de seguimiento sobre El impacto económico de la Covid-19 en escritores y traductores en el sector europeo del libro 2020-2022. Reproducimos la información que se ha publicado en su página web con los correspondientes enlaces.

Ya en 2020, el estudio del Consejo Europeo de Escritores The Economic Impact of Covid-19 on Writers and Translators in the European Book Sector encuestó a 33 organizaciones profesionales de 27 países para obtener un informe exhaustivo sobre la situación de los autores de libros bajo la crisis de Covid-19. El estudio que recoge los resultados, titulado Un año de crisis – El invierno de nuestro descontento, describe el status quo con respecto a la pérdida de ingresos en 2020 y 2021, las brechas legales y los problemas de carácter social, y proyecta el impacto para ek período 2022-2025. El prólogo fue aportado por el eurodiputado miembro de CULT Niklas Nienaß.

El documento concluye con diez recomendaciones relacionadas con las 37 recomendaciones ya hechas a los responsables de la toma de decisiones nacionales y europeos, y un documento de posición.

Un breve resumen

Basándonos en los datos de 2020, esperábamos una profunda crisis en el sector del libro en los años posteriores a la crisis, y las previsiones se han confirmado, incluida la reducción de las nuevas publicaciones de libros en Europa en casi un tercio (-150.000 títulos). También ha empeorado la situación para los escritores y traductores con la pérdida de ingresos de los eventos en vivo cancelados en 2020 y 2021, desde lecturas hasta conferencias, pasando por talleres y becas de residencia, además de regalías o adelantos retrasados o completamente cancelados debido al aplazamiento de publicaciones de libros ya contratados.

Se registró una pérdida de ingresos promedio del 15% al 25% para los escritores y traductores a tiempo parcial, del 30% al 40% para los escritores y traductores a tiempo completo.

Además, la falta de apoyo a los autores autónomos fue particularmente preocupante: solo uno de cada dos de los 20 países pudo compensar con apoyo estatal la pérdida involuntaria de ingresos del 30% al 60% de los autores a tiempo completo, en su mayoría autónomos.

El mundo digital ha sido, solo en parte, una salida: el creciente interés por los libros electrónicos y audiolibros no compensó la caída en las ventas de libros en papel.

En general, la crisis ha demostrado que los escritores y traductores apenas han podido acumular reservas debido a las condiciones contractuales que a menudo son desfavorables para ellos.  Es aún más deprimente que la Directiva DSM sobre los derechos de autor en el mercado único digital, que es tan importante, se haya retrasado en la mayoría de los países de la UE. En consecuencia, la mitad de todos los encuestados evalúan la situación como muy grave o grave.

Los materiales escolares y didácticos fueron ampliamente consultados para el aprendizaje a distancia. Esto llevó a los CMO a extender las licencias y, a menudo, a ponerlas a disposición de los usuarios de forma gratuita, lo que ha supuesto una pérdida para los autores de textos educativos. En ese contexto, los llamamientos a favor de más excepciones y limitaciones en la dirección de la gratuidad deben llevarnos a constatar que estamos ante  una cuestión particularmente importante para el futuro: la educación necesita presupuestos y protección jurídica, no el debilitamiento de las fuentes de conocimiento, de la educación y de la literatura.

Un año de crisis en cifras.

  • El 77% de todos los autores sufrieron la cancelación de eventos; los gastos de cancelación no se pagaron en el 90% de los casos.
  • Se registró una pérdida de ingresos promedio del 15% al 25% para los escritores y traductores a tiempo parcial, del 30% al 40% para los escritores y traductores a tiempo completo.
  • El 52% de los encuestados estima que el impacto general es de severo a muy severo.
  • Solo la mitad de los 20 países monitoreados ofrecieron compensación estatal o paquetes de ayuda.
  • Los editores pospusieron los títulos de 8 a 18 meses o los cancelaron. Para 2021/2022, los encuestados prevén una reducción del 30%. Esto lleva a 150.000 títulos menos en el sector europeo al año y a un «atasco de títulos».
  • El uso de libros educativos y materiales de texto para escuelas, universidades, etc. para el aprendizaje remoto ha aumentado, pero con extensiones de licencia.
  • El 70% de todas las organizaciones de gestión de la colección (CMO) esperan un impacto negativo a largo plazo en los ingresos colectivos por licencias para los autores.
  • Un mensaje positivo: las lecturas en línea, los lanzamientos de libros, las conferencias y talleres digitales y las conferencias virtuales obtuvieron ganancias, junto con el aumento de la distribución de audiolibros y de libros electrónicos.

Una selección de las recomendaciones del EWC

  • Fuerte implementación de la Directiva de la UE sobre Derechos de Autor en el mercado único digital.
  • Mejorar el derecho de préstamo público, proteger los gravámenes, aumentar el presupuesto para la educación y la cultura.
  • Establecer marcos legales protectores para las actividades de los autores en línea y fuera de línea.
  • Armonización a escala de la UE de las condiciones de trabajo y la seguridad social de los autores.
  • Un campo de juego justo en los mercados de distribución digital.

Descargas

Encuesta completa

Documento de posición

Enlaces relacionados

Comunicado de prensa y centro de descargas

Artículos Relacionados