© REDACCIÓN
Junto a una breve crónica del encuentro del pasado 4 de diciembre, los lectores interesados pueden ver el vídeo íntegro del debate.
Ante los nuevos fenómenos que están gravitando sobre la realidad de la literatura, editores, libreros, distribuidores y diversos sectores de los ámbitos académico y tecnológico vienen reflexionando desde hace algunos años sobre los efectos en el proceso de escritura de los avances de la globalización y del mundo de Internet. La Asociación Colegial de Escritores no podía ser menos. Es más: está obligada a impulsar esa reflexión y a promover la participación de autores de las distintas generaciones que hoy coexisten en el mundo del libro.
La narrativa, la poesía, el relato, el ensayo, el propio periodismo, están viviendo grandes transformaciones que se manifiestan, sobre todo, en el modo de escribir y en la relación de los autores con los lectores. El pasado 4 de diciembre se desarrolló en la sede del Instituto Cervantes un enriquecedor diálogo intergeneracional ante la realidad de los nuevos paradigmas bajo el título «Escribir en España, Dos mundos frente a frente: De los años a la transición a la realidad digital del siglo XXI.«
A partir del hecho de que numerosos escritores y escritoras, jóvenes y menos jóvenes, deben en buena medida la difusión de su obra a su presencia en Internet, ya sea mediante blogs propios, ya sea mediante la utilización de las redes sociales o a través de su protagonismo en diarios y revistas exclusivamente digitales, Luis Mateo Díez, Inma Chacón, Joaquín Pérez Azaústre y Ana Castro, autores y autoras de las cuatro generaciones que hoy conviven con el telón de fondo de Internet y moderados por Alicia Aza, intercambiaron impresiones ante un público especialmente interesado.
Intentaron responder a preguntas que deberíamos hacernos no solo los escritores: también lo lectores y todos aquellos que viven o trabajan alrededor de la creación literaria. Aún más: en torno al proceso de producción de un libro. Por ejemplo: ¿Se mantiene la esencia y singularidad del hecho literario? ¿El lema de McLuhan, «el medio es el mensaje» está desactivando el contenido humanístico, de fondo, de la literatura dando prevalencia al medio que la difunde? ¿Puede la máquina crear obras literarias como las que han creado, a lo largo de la Historia, los autores y las autoras? ¿Libro digital o libro en papel? ¿Cómo afecta la educación y la reducción del espacio dedicado a materias como la literatura, la filosofía y en general las materias humanísticas en los programas en los hábitos de lectura y en la afición por la literatura? ¿La desaparición de buen número de librerías es la muerte de la librería tal y como la conocíamos o es una llamada de atención para que asuman los nuevos retos?
LOS PARTICIPANTES: NOTAS BIOGRÁFICAS
Luis Mateo Díez: (Villablino, León) Su prestigio literario ha ido creciendo a la par que su incesante producción con la publicación de novelas, cuentos, microrrelatos, artículos, y otras obras. La literatura de Luis Mateo Diez está centrada en la tradición fabuladora de Castilla y León, pero su trascendencia es universal, es dueño de uno de los universos más personales de la narrativa española contemporánea. Ha obtenido en dos ocasiones del Premio de la Crítica y en otras dos el Premio Nacional de Narrativa.
Inma Chacón, (Badajoz) Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología, y fue directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Socio-cultural.
Ana Castro, (Pozoblanco, Córdoba. ) Periodista, trabaja en el ámbito de la Comunicación Corporativa. Ha promovido y participado en distintos proyectos culturales, como el Colectivo y ciclo poético Otoñeces, que co-coordinó y dirigió, y el Festival Cosmopoética, cuyas redes sociales y blog gestionó entre 2011 y 2013.
Joaquín Pérez Azaustre (Córdoba) es un escritor español. Columnista de El País y Diario Córdoba. Vive en Madrid, donde obtuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes y se licenció en Derecho. En 2001 publicó su primer libro de poemas, Una interpretación, que ganó el Premio Adonais.
Presentó el acto Manuel Rico. Escritor y crítico literario. Presidente de ACE, y dirigió unas palabras en nombre del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el Jefe de la Sección de Cultura del Instituto, Ernesto Pérez Zúñiga.