© REDACCIÓN
Por iniciativa del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y de Fomento de la Lectura, se creó el pasado día 30 de noviembre la Mesa del Libro y la Lectura, una plataforma de ámbito nacional que reflexionará colectivamente sobre la situación del libro y su industria en España y planteará medidas consensuadas con todos los sectores de cara al futuro. La Asociación Colegial de Escritores de España forma parte de ese foro, en el que están presentes, además de los escritores y traductores, editores, libreros, distribuidores, medios de comunicación de carácter público y expertos en políticas de fomento de la lectura y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), entre otras organizaciones y entidades. La Mesa tiene como principal objetivo elaborar y plantear propuestas que constituirán «la base del diseño de políticas públicas específicas para el ámbito del libro y la lectura», además de ser una pieza básica del trabajo futuro y «paso indispensable para la consecución del Pacto por el Libro y la Lectura», tal y como expuso en la sesión constitutiva María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura. La propia directora, explicaba en una entrevista concedida a la web de CEDRO, que para conseguir este Pacto hay dos elementos fundamentales: «Unos presupuestos fuertes y un foro de discusión y de propuestas», y añadía que «esta Mesa del Libro y de la Lectura, como foro plural y abierto», cubre ese segundo elemento.
Esta primera reunión, según Gálvez, ha servido como sesión constitutiva, en la que se ha fijado el primer calendario y los grupos de trabajo específicos mediante los que se va a trabajar. Además, la directora general del Libro y la Lectura aseguró que en este foro se van a «abordar estrategias que sean útiles para diseñar políticas públicas eficientes para que el sector del libro sea competitivo y fuerte a medio plazo y, entre todos, mejorar el hábito de la lectura de la sociedad española». Y añadió: «sin el respeto a la creación y a los creadores no hay futuro para la misma». En la reunión constitutiva estuvo presente nuestro presidente, Manuel Rico.
La Mesa tiene como principal objetivo elaborar y plantear propuestas que constituirán «la base del diseño de políticas públicas específicas para el ámbito del libro y la lectura», además de ser una pieza básica del trabajo futuro y «paso indispensable para la consecución del Pacto por el Libro y la Lectura
Para el desarrollo de los trabajos de la Mesa se han creado un amplio abanico de Grupos de Trabajo. A continuación destacamos aquellos en los que participaremos los autores y traductores: Fomento de la lectura y del hábito lector, Cooperación Territorial, Reto demográfico, Propiedad Intelectual, Internacionalización, Unión Europea y mercado exterior, Literatura infantil y juvenil, Libros de texto, Libro académico, Cómic, Libro electrónico, Creadores y Formación y capacitación. La Junta Directiva de ACE ha estructurado su trabajo de cara a la Mesa del Libro designando en su reunión del pasado 21 de diciembre a los miembros que representarán a la entidad en los distintos Grupos de Trabajo.
SE REUNIÓ EL GRUPO DE TRABAJO DE FOMENTO DE LA LECTURA
El primer Grupo de Trabajo que ha iniciado la actividad con una primera reunión ha sido el de Fomento de la lectura y del hábito lector. Se reunió el pasado 18 de diciembre en la sede del Ministerio de Cultura. En la reunión participaron, presencial o telemáticamente, junto a María José Gálvez, la directora general, que la presidió, y Begoña Cerro, subdirectora, representantes de las siguientes entidades: Federación Nacional de Asociaciones de Distribuidores de Ediciones (FANDE), ACE, representada por Manuel Rico, ACE Traductores, representada por Mateo Pierre Avit Ferrero, Asociación de Editores de Madrid (Comisión de Comunicación y Comisión Libro infantil y juvenil), Federación Española de Sociedades de Archivística, CEGAL, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Federación de Ilustradores Profesionales, Biblioteca Nacional de ESpaña, TVE (Página 2) y Federación Española de Municipios (FEMP).
El objetivo de este Grupo es presentar en los próximos meses un nuevo Plan de Fomento de la Lectura de ámbito nacional.
Fuentes: CEDRO y Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.