A partir de un principio, «La felicidad a partir de la cultura», el escritor Aurelio Loureiro, quien durante largos años dirigiera la revista Leer, inició hace unos meses un nuevo proyecto: la revista cultural Epicuro. ACE saluda tan necesaria iniciativa. En tiempos de cierre y desaparición de revistas culturales, es una gran noticia.
© AURELIO LOUREIRO
Epicuro.es es una revista online que, a pesar de su corto recorrido –seis meses-, ya ha recibido considerables muestras de que encaja en el gusto de lectoras y lectores de variada edad y condición.
Nació con la intención de apuntalar la idea de que la Cultura, en todas sus modalidades, es una fuente de placer.
Decía Epicuro, el sabio de Samos, que el ser humano busca con denuedo el placer y trata de evitar el dolor. El objetivo es la felicidad. El objetivo es loable, siempre y cuando esté orientado hacia el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu. Por otra parte, no todos los seres humanos son capaces de ser felices.
La Revista de los grandes placeres asume el reto de indagar, informar y orientar, allí donde surge la posibilidad de disfrute. El concepto de Cultura es tan amplio y engloba tantos y tan variados asuntos que es difícil no encontrar alguno que nos reporte placer.
Del libro al videojuego, pasando por el arte, la música, el viaje, el cine, la gastronomía, la enología, la medicina, la filosofía, las ingenierías, la física, el deporte, el medio ambiente, el coaching y toda una amalgama de materias que iluminan nuestro camino hacia la felicidad. La cultura habita nuestro mundo y, aunque a veces nos pase desapercibida, es tan necesaria como el aire que respiramos. Nos dice lo que hemos sido, lo que somos y lo que, probablemente, seremos en el futuro. Además, ilustra como ninguna otra opción el principio de la felicidad del pensador griego: el equilibrio entre cuerpo y espíritu.
Desde Epicuro trataremos de servir de guía en esa búsqueda, tanto de las lectoras como de los lectores curiosos que ya la practican pero quieren ampliar sus horizontes, como de aquellos que todavía ignoran que la capacidad para ser felices se puede aprender.
Epicuro es una revista de estilo de vida. Por lo tanto, velará por la calidad de los temas, por la fluidez y seriedad del estilo, la buena escritura y la imagen. Creo que la revista de la cultura y el buen vivir se merece ese esfuerzo y los lectores también.
Al fin, Epicuro ha abierto también una sección práctica que alivie a esos lectores y lectoras de los asuntos más onerosos de la vida cotidiana: economía familiar, gestión, seguros, abogados, etc…