© Redacción
El pasado 15 de diciembre, en el salón de actos de la sede central del Instituto Cervantes, se celebró el acto de entrega del II Premio ACE-Ángel María de Lera al Fomento de la Labor del Escritor y de la Lectura. Celebrado con estricto cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. El Premio fue concedido “Urueña, Villa del Libro – Fundación Jorge Guillén” por unanimidad de un jurado en el que junto a ACE formaron parte la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Federación de Gremios de Editores de España, la Asociación Española de Críticos Literarios y el Centro Español de Derechos Reprográficos, CEDRO. La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) excusó su asistencia por iniciarse en Málaga el Congreso de Librerías en esa fecha.
El acto se inició con la proyección de un breve documental donde se mostraron imágenes de las librerías y entorno de Urueña- Villa del Libro. Antes de iniciarse las intervenciones oficiales, la cantautora Sheila Blanco abrió el evento con un poema de una autora de la Generación del 27. Protagonizaría otros dos «momentos musicales y poéticos» a lo largo del acto.
El acto de entrega fue conducido por Pepa Roma, vocal de Relaciones Internacionales de ACE y en él intervinieron: Inmaculada Toledano Flores (Diputada Provincial y Presidenta del Consejo de Administración de Sodeva), Jorge Corrales (Director General de CEDRO), Mª José Gálvez (Directora General del Libro y Fomento de la Lectura del Gobierno Español), Conrado Íscar Ordóñez (Presidente de la Excelentísima Diputación Provincial de Valladolid y Presidente de la Fundación Jorge Guillén), Manuel Rico (Presidente de la Asociación Colegial de Escritores), Antonio Piedra (Director Fundación Jorge Guillén) y Pedro Mencía (Anterior Director de la Villa del Libro)
LOS ARGUMENTOS PARA UN PREMIO MERECIDO
EL JURADO QUE CONCEDIÓ EL PREMIO
El Jurado estuvo compuesto de una representación de la Junta Directiva de ACE, formada por Manuel Rico, presidente, Rafael Soler, vicepresidente primero y Fanny Rubio, vicepresidenta segunda; por Antonio María Ávila, director general de la Federación de Gremios de Editores de España, Luis González, director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Jorge de Arco, de la Junta Directiva de la Asociación Española de Críticos Literarios, y Carmen Cuartero, responsable de comunicación de CEDRO.